viernes, 14 de junio de 2013

Catalogo Software


CONALEP PLANTEL TEMIXCO. 
CARRERA:   INFORMATICA
FECHA DE ENTREGA:
25- Abril- 2013
MODULO: Aplicación de la normatividad informática
PSP. LIC. INF.  NALLELY QUINTANA RUIZ.
GRUPO: 6105
ALUMNO(A): Brenda Villalobos Labra
                       Giovani Cabrera López
                       Edgar Uriel Sotelo García
                       Guadalupe Palacios García

NOMBRE DE ACTIVIDAD:
Ubicación de las funciones y equipos informáticos sujetos a revisión en una organización.

Ubicación de las funciones y equipos informáticos sujetos a revisión en una organización.
ð       Funciones
­   Arrendamiento de equipo informático
­   Mantenimiento Preventivo y correctivo de bienes informáticos.
­   Equipos y aparatos de comunicación y telecomunicaciones.
­   Adquisición de bienes y contratación de servicios informáticos.
ð       Equipo de computo
­   Computadoras de escritorio y portátiles
­   Impresoras
­   Scanner
­   Cámaras Digitales
­   Periféricos
ð       Equipo de redes y telecomunicaciones
­   Adaptadores de red
­   Repetidores
­   Bridges
­   Ruteadores
­   Concentradores de red
­   Equipo telefónico
ð       Programas de computo (Software)
­   Sistemas Operativos
­   Programas Ofimáticos
­   Sistemas de bases de datos
­   Lenguajes /herramientas de programación y desarrollo de aplicaciones.
ð       Contratación de Servicios de Informática.
­   Desarrollo de Sistemas de aplicación
­   Servicios de mantenimiento de equipo de computo
­   Servicios de soporte técnico
­   Cableado de redes de voz y datos.

Funciones

Arrendamiento de equipo informático: El Contrato de arrendamiento de equipos informáticos es un modelo de contrato mediante el cual una parte (arrendador) cede el uso de un determinado equipo informático por un tiempo determinado a otra parte.

Mantenimiento Preventivo de bienes informáticos: El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.
Es el que se hace, preventivamente en equipo en funcionamiento, en evicción de posteriores averías, garantizando un periodo de uso fiable.

Mantenimiento Correctivo de bienes informáticos: Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

Equipos y aparatos de comunicación y telecomunicaciones: Un aparato de comunicación es un dispositivo utilizado para enviar y recibir información.
Uno de los aparatos de comunicación es: el teléfono, es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
Otro de los aparatos de telecomunicación es: el teléfono móvil, es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.

Adquisición de bienes y contratación de servicios informáticos:  Legislación aplicable para bienes y servicios informáticos

Artículo 25. La adquisición o contratación de bienes, servicios informáticos y de telecomunicaciones se apegará a los procedimientos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato, a lo previsto en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal correspondiente, así como a las disposiciones administrativas que la DGTIT emita, conforme a sus atribuciones.
Congruencia de las adquisiciones con servicios

Artículo 26. Las tecnologías de información que se planeen adquirir, deberán ser congruentes con los servicios que se pretenden prestar y apegarse a los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal de la Administración Pública Estatal, para el Ejercicio Fiscal que corresponda.
Requisitos para adquirir bienes y servicios informáticos

Artículo 27. Toda adquisición o contratación de bienes, servicios informáticos y de telecomunicaciones deberá contar previamente con lo siguiente:

I. La validación técnica de la DGTIT, a través de los mecanismos que la misma determine, que permita establecer la viabilidad operativa y funcional de la compra o en su caso, sugerir la configuración más adecuada a los requerimientos planteados por el usuario; y

II. La valoración de riesgos de acuerdo a la metodología proporcionada por el Comité para este efecto, en el Artículo 9 fracción II, de los Lineamientos del SGSI, sólo para los casos de adquisición de bienes y servicios relacionados con la seguridad de la información, tales como «firewalls», «IDS», «antivirus», «equipos de respaldo», entre otros.

    Equipo de computo

Computadoras de escritorio y portátiles: Una computadora de escritorio es una  computadora personal  que está diseñada para estar colocada de forma permanente sobre un escritorio aunque pueda ser trasladado.
Es un dispositivo electrónico capas de procesar grandes volúmenes de información.
Una computadora portátil, llamada en inglés laptop o notebook es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio.

Impresoras: La impresora es el periférico que la computadora utiliza para presentar información impresa en papel u otro medio.

Scanner: Un scanner es un dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie, y la almacena en la memoria de una computadora.

Cámaras Digitales: Las cámaras digitales permiten tomar fotografías, pero almacenándolas en una memoria digital, al contrario de las cámaras convencionales en las cuales la imagen queda expuesta finalmente en un papel, por medio de un proceso químico.
En las cámaras digitales, las imágenes, quedan registradas en una placa que posee millones de sensores, la cual traspasa la información, a la memoria. Elemento electrónico, donde se archivan o almacenan las imágenes obtenidas.
 

Periféricos: Se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Los periféricos pueden clasificarse en 2 categorías principales:
·                     Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
·         Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.
·                     Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

ð       Equipo de redes y telecomunicaciones

Adaptadores de red: Un adaptador de red puede venir en forma de placa o tarjeta, que se inserta en la placa madre, estas son llamadas placas de red. También pueden venir en pequeños dispositivos que se insertan generalmente en un puerto USB, estos suelen brindar generalmente una conexión inalámbrica.

Un adaptador de red puede permitir crear una red inalámbrica o alámbrica.

Repetidores: Es un dispositivo electrónico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el tráfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalámbrico.  Los segmento de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente no superan los 100 M., debido a la perdida de señal y la generación de ruido en las líneas. Con un repetidor se puede evitar el problema de la longitud, ya que reconstruye la señal eliminando los ruidos y la transmite de un segmento al otro. En la actualidad los repetidores se han vuelto muy populares a nivel de redes inalámbricas o WIFI. El Repetidor amplifica la señal de la red LAN inalámbrica desde el router al ordenador. Un Receptor, por tanto, actúa sólo en el nivel físico o capa 1 del modelo OSI.

Bridges: Un puente de red o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete. El término bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802.1D. En definitiva, un bridge conecta segmentos de red formando una sola subred (permite conexión entre equipos sin necesidad de routers). Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred, teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino. Para conocer por dónde enviar cada trama que le llega (encaminamiento) incluye un mecanismo de aprendizaje automático (autoaprendizaje) por lo que no necesitan configuración manual.

Ruteadores: Denominado también como enrutador, direccionador o encaminador es un dispositivo de hardware que se emplea a la hora de la interconexión de una red de ordenadores; opera en la capa tres del Modelo OSI. La principal virtud que nos ofrece este dispositivo es el aseguramiento en cuanto al satisfactorio enrutamiento de paquetes de datos entre redes. O en su defecto, ayuda a encontrar la mejor ruta que debería tomar el paquete de datos en cuestión.

Concentradores de red: Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Trabaja en capa 1 del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP.
En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs.

Equipo telefónico: El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Graham Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

ð       Programas de computo (Software)
  • Sistemas Operativos: Sistema operativo: es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
·         Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
·         Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
·         Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
·         Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
·         Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Programas Ofimáticos:
Procesamiento de textos:
Hoja de calculo
Herramientas de presentación multimedia
Base de datos
Utilidades: Agendas, calculadoras, etc.
Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
Herramientas de reconocimiento de voz
Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como: Microsoft Office, OpenOfice, etc.

Sistemas de bases de datos: Es una colección de archivos interrelacionados, son creados con un Sistema operativo, Su contenido engloba la información concerniente de una organización de tal manera que los datos estén disponibles para los usuarios. 
Los sistemas de bases de datos se diseñan para manejar grandes cantidades de información. Un objetivo primordial es proporcionar a los usuarios finales una visión abstracta de los datos.                         

Lenguajes /herramientas de programación y desarrollo de aplicaciones: librerías y componentes, dados por algunos lenguajes de programación como son el C++ y Delphi.
Otras herramientas de programación son los lenguajes de programación, que nos permiten crear rutinas, programas y utilitarios.
Entre algunas de estas herramientas de programación tenemos:
Basic y Pascal que son herramientas de programación, idóneas para la inicialización de los programadores.
C y C++ que sirven para la programación de sistemas.
Cobol, que es una herramienta de programación orientada hacia sistemas de gestión empresarial como nominas y contabilidad.
Fortran, que son lenguajes específicos para cálculos matemáticos y o numéricos.
Herramientas de programación para ambientes gráficos como son Visual Basic, Delphi y Visual C.
HTML y Java, que permiten la creación de páginas WEB para Internet.

   Contratación de Servicios de Informática.

Desarrollo de Sistemas de aplicación: un programa de aplicación consiste en una clase de software que se diseña con el fin de que para el usuario sea más sencilla la concreción de un determinado trabajo. Esta particularidad lo distingue del resto de los programas, entre los cuales se pueden citar a los sistemas operativos (que son los que permiten el funcionamiento de la computadora), los lenguajes de programación (aquellos que dan las herramientas necesarias para desarrollar los programas informáticos en general) y las utilidades (pensadas para realizar acciones de mantenimiento y tareas generales).


Servicios de mantenimiento de equipo de computo:
Mantenimiento preventivo:
Es aquel que se hace con anticipación y de manera programada con el fin de evitar desperfectos el mantenimiento preventivo consiste en dar limpieza general al equipo de computo y confirmar su correcto funcionamiento, en el caso de las computadoras, el mantenimiento se puede dividir en dos, el que se le da al equipo (físico) y el que se le da a los programas instalados (lógico).

Mantenimiento Correctivo:   
Este mantenimiento se dará cuando exista una falla en el equipo de cómputo, y consiste en corregir el error ya sea físico o lógico. No necesariamente este tipo de mantenimiento incluye al preventivo, pero una vez corregido el error se puede aprovechar para prevenir otros.

Servicios de soporte técnico: Es un grupo de servicios que proveen asistencia para hardware, software u otros bienes electrónicos o mecánicos. En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos. La mayoría de las compañías que venden hardware o software, ofrecen servicio técnico por teléfono u otras formas online como e-mails o sitios web. Las compañías e instituciones también tienen generalmente soporte técnico interno para empleados, estudiantes y otros asociados. También existen gran cantidad de foros de soporte técnico en Internet, que son totalmente gratuitos, y se basan en la simple voluntad y experiencia de los expertos que quieren ayudar a los principiantes.

Cableado de redes de voz y datos: Principales tipos de cables:
Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.
     *      Cable coaxial.
  • Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).
  • Cable de fibra óptica.

 Redes de datos : 

Red de Área Local (LAN): Las redes de área local suelen ser una red limitada la conexión de equipos dentro de un único edificio, oficina o campus, la mayoría son de propiedad privada 

Red de Área Metropolitana (MAN): Las redes de área metropolitanas están diseñadas para la conexión de equipos a lo largo de una ciudad entera. Una red MAN puede ser una única red que interconecte varias redes de área local LAN’s resultando en una red mayor. Por ello, una MAN puede ser propiedad exclusivamente de una misma compañía privada, o puede ser una red de servicio público que conecte redes públicas y privadas.

Red de Área Extensa (WAN): Las Redes de área extensa son aquellas que proporcionen un medio de transmisión a lo largo de grandes extensiones geográficas (regional, nacional e incluso internacional). Una red WAN generalmente utiliza redes de servicio público y redes privadas y que pueden extenderse alrededor del globo.



ESPECIFICACIONES DE FORMATO: 
­   Extensión: Al menos 2 cuartillas.
­   Márgenes: superior 2 cms. Inferior 1cm. Izquierdo 2.5 cms. Derecho 2cms.
­   Fuente: Arial
­   Tamaño de la fuente: 13 puntos titulo, subtítulos 12 puntos y texto 11 puntos.
­   Color de la Fuente: Negro.
­   Interlineado: 1.5 líneas.

¿QUÉ APRENDÍ AL REALIZAR ESTA ACTIVIDAD?:
Al realizar esta actividad pudimos aprender y conocer cuales son todos los elementos que se encuentran sujetos a revisión en una organización, conocer en que consisten y porque es que son revisados en una organización.


Reseña
En esta actividad se presenta un catalogo de software que incluye pc’s , impresoras y redes en telecomunicaciones





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