CONALEP PLANTEL TEMIXCO.
CARRERA: INFORMATICA
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FECHA DE ENTREGA:
25-
Abril- 2013
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MODULO: Aplicación
de la normatividad informática
PSP. LIC. INF.
NALLELY QUINTANA RUIZ.
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GRUPO: 6105
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ALUMNO(A): Brenda Villalobos Labra
Giovani Cabrera López
Edgar Uriel Sotelo
García
Guadalupe Palacios
García
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NOMBRE DE ACTIVIDAD:
Ubicación
de las funciones y equipos informáticos sujetos a revisión en una
organización.
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Ubicación
de las funciones y equipos informáticos sujetos a revisión en una
organización.
ð Funciones
Arrendamiento de equipo informático
Mantenimiento Preventivo y correctivo
de bienes informáticos.
Equipos y aparatos de comunicación y
telecomunicaciones.
Adquisición de bienes y contratación
de servicios informáticos.
ð Equipo de computo
Computadoras de escritorio y
portátiles
Impresoras
Scanner
Cámaras Digitales
Periféricos
ð Equipo de redes y telecomunicaciones
Adaptadores de red
Repetidores
Bridges
Ruteadores
Concentradores de red
Equipo telefónico
ð Programas de computo (Software)
Sistemas Operativos
Programas Ofimáticos
Sistemas de bases de datos
Lenguajes /herramientas de
programación y desarrollo de aplicaciones.
ð Contratación de Servicios de
Informática.
Desarrollo de Sistemas de aplicación
Servicios de mantenimiento de equipo
de computo
Servicios de soporte técnico
Cableado de redes de voz y datos.
Funciones
Arrendamiento de equipo informático: El Contrato de arrendamiento de equipos
informáticos es un modelo de contrato mediante el cual una parte (arrendador)
cede el uso de un determinado equipo informático por un tiempo determinado a
otra parte.
Mantenimiento Preventivo de bienes informáticos: El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos
o instalaciones mediante la realización de revisiones y reparaciones que
garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.
Es el que se hace, preventivamente en equipo en funcionamiento, en
evicción de posteriores averías, garantizando un periodo de uso fiable.
Mantenimiento Correctivo
de bienes informáticos: Se
denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos
observados en los equipamientos o instalaciones, y consiste en localizar
averías o defectos y corregirlos o repararlos.
Equipos y aparatos de comunicación y telecomunicaciones: Un aparato de comunicación es un
dispositivo utilizado para enviar y recibir información.
Uno de los aparatos de comunicación es:
el teléfono, es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de
señales eléctricas a distancia.
Otro de los aparatos de telecomunicación
es: el teléfono móvil, es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder
y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Su principal
característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi
cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.
Adquisición de bienes y
contratación de servicios informáticos:
Legislación aplicable para bienes y
servicios informáticos
Artículo
25. La adquisición o contratación de bienes, servicios informáticos y de telecomunicaciones
se apegará a los procedimientos establecidos en la Ley de Adquisiciones,
Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público
en el Estado de Guanajuato, a lo previsto en la Ley del Presupuesto General
de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal correspondiente,
así como a las disposiciones administrativas que la DGTIT emita, conforme a
sus atribuciones.
Congruencia de las adquisiciones con
servicios
Artículo 26. Las tecnologías de información que se planeen adquirir,
deberán ser congruentes con los servicios que se pretenden prestar y apegarse
a los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina
Presupuestal de la Administración Pública Estatal, para el Ejercicio Fiscal
que corresponda.
Requisitos para adquirir bienes y
servicios informáticos
Artículo 27. Toda adquisición o
contratación de bienes, servicios informáticos y de telecomunicaciones deberá
contar previamente con lo siguiente:
I. La validación técnica de la DGTIT, a través de los mecanismos que la misma determine, que permita establecer la viabilidad operativa y funcional de la compra o en su caso, sugerir la configuración más adecuada a los requerimientos planteados por el usuario; y II. La valoración de riesgos de acuerdo a la metodología proporcionada por el Comité para este efecto, en el Artículo 9 fracción II, de los Lineamientos del SGSI, sólo para los casos de adquisición de bienes y servicios relacionados con la seguridad de la información, tales como «firewalls», «IDS», «antivirus», «equipos de respaldo», entre otros.
Equipo de computo
Computadoras de escritorio y portátiles: Una computadora de escritorio es una
computadora personal que está diseñada para estar colocada de forma
permanente sobre un escritorio aunque pueda ser trasladado.
Es un dispositivo electrónico capas de procesar grandes volúmenes de
información.
Una computadora portátil, llamada en inglés laptop o notebook es una
pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las
computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas
que realizan las computadoras de escritorio.
Impresoras: La impresora es el periférico que la computadora utiliza para
presentar información impresa en papel u otro medio.
Scanner: Un scanner es un dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un
papel u otra superficie, y la almacena en la
memoria de una computadora.
Cámaras Digitales: Las cámaras digitales permiten tomar fotografías, pero almacenándolas
en una memoria digital, al contrario de las cámaras convencionales en las
cuales la imagen queda expuesta finalmente en un papel, por medio de un
proceso químico.
En las cámaras digitales, las imágenes, quedan registradas en una placa que posee millones de sensores, la cual traspasa la información, a la memoria. Elemento electrónico, donde se archivan o almacenan las imágenes obtenidas.
Periféricos: Se denomina periféricos
a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a
la unidad central de procesamiento de una computadora.
Los periféricos pueden clasificarse en 2 categorías principales:
·
Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro
dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
· Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior
del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o
dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir
los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo,
no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.
·
Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio
externo.
ð Equipo de redes y
telecomunicaciones
Adaptadores de red: Un adaptador de red puede
venir en forma de placa o tarjeta, que se inserta en la placa madre,
estas son llamadas placas de red. También pueden venir en pequeños
dispositivos que se insertan generalmente en un puerto USB, estos
suelen brindar generalmente una conexión inalámbrica.
Un
adaptador de red puede permitir crear una red inalámbrica o
alámbrica.
Repetidores: Es un dispositivo
electrónico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el
tráfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalámbrico. Los
segmento de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente
no superan los 100 M., debido a la perdida de señal y la generación de ruido
en las líneas. Con un repetidor se puede evitar el problema de la
longitud, ya que reconstruye la señal eliminando los ruidos y la transmite de
un segmento al otro. En la actualidad los repetidores se han vuelto muy
populares a nivel de redes inalámbricas o WIFI. El Repetidor amplifica
la señal de la red LAN inalámbrica desde el router al ordenador. Un Receptor,
por tanto, actúa sólo en el nivel físico o capa 1 del modelo OSI.
Bridges: Un puente de red o bridge es un dispositivo de interconexión
de redes de ordenadores que opera
en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en
segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base
en la dirección física de destino de cada paquete. El término bridge, formalmente, responde
a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802.1D. En definitiva, un bridge conecta segmentos de red formando
una sola subred (permite conexión entre equipos sin necesidad de
routers). Funciona a través de una tabla de direcciones
MAC detectadas en cada segmento al que está conectado. Cuando
detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos
a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred,
teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino.
Para conocer por dónde enviar cada trama que le llega (encaminamiento)
incluye un mecanismo de aprendizaje automático (autoaprendizaje) por lo que
no necesitan configuración manual.
Ruteadores: Denominado también como enrutador, direccionador o encaminador es un dispositivo de hardware que se emplea a la hora de la
interconexión de una red de ordenadores; opera en la capa tres del Modelo OSI. La principal
virtud que nos ofrece este dispositivo es el aseguramiento en cuanto al
satisfactorio enrutamiento de paquetes de datos entre redes. O en su defecto, ayuda a encontrar la mejor ruta que
debería tomar el paquete de datos en cuestión.
Concentradores de red:
Un concentrador o hub es
un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa
que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por
sus diferentes puertos. Trabaja en capa 1 del modelo OSI o capa de Acceso en
modelo TCP/IP.
En
la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia,
los conmutadores o switchs.
Equipo telefónico: El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado
para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a
distancia.
Durante
mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del
teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Graham Bell no fue el
inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.
Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos
aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del
teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no
Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci solo pudo, por dificultades económicas,
presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente
ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
ð Programas de computo
(Software)
En
sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y
poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y
usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El
sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que
los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Clasificación
de los Sistemas Operativos
Los
sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
·
Multiusuario:
Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo.
Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al
mismo tiempo.
·
Multiprocesador:
soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
·
Multitarea:
Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
·
Multitramo:
Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
·
Tiempo Real:
Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y
UNIX, no funcionan en tiempo real.
Programas Ofimáticos:
Procesamiento
de textos:
Hoja
de calculo
Herramientas
de presentación multimedia
Base
de datos
Utilidades:
Agendas, calculadoras, etc.
Programas
de e-mail, correo de voz, mensajeros.
Herramientas
de reconocimiento de voz
Suite
o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como:
Microsoft Office, OpenOfice, etc.
Sistemas de bases de datos: Es una colección de archivos interrelacionados,
son creados con un Sistema operativo, Su contenido engloba la
información concerniente de una organización de tal
manera que los datos estén disponibles para los usuarios.
Los
sistemas de bases de datos se diseñan para manejar grandes cantidades de
información. Un objetivo primordial es proporcionar a los usuarios finales
una visión abstracta de los datos.
Lenguajes /herramientas de programación y desarrollo de
aplicaciones: librerías y componentes, dados por algunos
lenguajes de programación como son el C++ y Delphi.
Otras
herramientas de programación son los lenguajes de programación, que nos
permiten crear rutinas, programas y utilitarios.
Entre
algunas de estas herramientas de programación tenemos:
Basic
y Pascal que son herramientas de programación, idóneas para la inicialización
de los programadores.
C
y C++ que sirven para la programación de sistemas.
Cobol,
que es una herramienta de programación orientada hacia sistemas de gestión
empresarial como nominas y contabilidad.
Fortran,
que son lenguajes específicos para cálculos matemáticos y o numéricos.
Herramientas
de programación para ambientes gráficos como son Visual Basic, Delphi y
Visual C.
HTML
y Java, que permiten la creación de páginas WEB para Internet.
Contratación de
Servicios de Informática.
Desarrollo de Sistemas de aplicación: un programa
de aplicación consiste
en una clase de software que se diseña con el fin de que para el usuario sea más
sencilla la concreción de un determinado trabajo. Esta particularidad lo
distingue del resto de los programas, entre los cuales se pueden citar a los sistemas operativos (que son los que permiten el funcionamiento de la computadora), los lenguajes de programación (aquellos que dan las
herramientas necesarias para desarrollar los programas informáticos en
general) y las utilidades (pensadas para realizar acciones de mantenimiento y
tareas generales).
Servicios de mantenimiento de equipo de computo:
Mantenimiento preventivo:
Es
aquel que se hace con anticipación y de manera programada con el
fin de evitar desperfectos el mantenimiento preventivo consiste en dar
limpieza general al equipo de computo y confirmar su correcto funcionamiento,
en el caso de las computadoras, el mantenimiento se puede dividir en dos, el
que se le da al equipo (físico) y el que se le da a los programas instalados (lógico).
Mantenimiento Correctivo:
Este
mantenimiento se dará cuando exista una falla en el equipo de
cómputo, y consiste en corregir el error ya sea físico o lógico. No
necesariamente este tipo de mantenimiento incluye al preventivo, pero una vez
corregido el error se puede aprovechar para prevenir otros.
Servicios de soporte técnico: Es
un grupo de servicios que proveen asistencia
para hardware, software u otros bienes electrónicos o
mecánicos. En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a
resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras
hacen uso de servicios, programas o dispositivos. La mayoría de las compañías
que venden hardware o software, ofrecen servicio técnico por teléfono u otras
formas online como e-mails o sitios web. Las compañías e instituciones
también tienen generalmente soporte técnico interno para empleados,
estudiantes y otros asociados. También existen gran cantidad
de foros de soporte técnico en Internet, que son totalmente
gratuitos, y se basan en la simple voluntad y experiencia de los expertos que
quieren ayudar a los principiantes.
Cableado de redes de voz y datos: Principales
tipos de cables:
Actualmente,
la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que
actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos.
Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las
necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las
más grandes.
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Cable coaxial.
Redes
de datos :
Red
de Área Local (LAN): Las redes de área local suelen
ser una red limitada la conexión de equipos dentro de un único edificio,
oficina o campus, la mayoría son de propiedad privada
Red
de Área Metropolitana (MAN): Las redes de área
metropolitanas están diseñadas para la conexión de equipos a lo largo de
una ciudad entera. Una red MAN puede ser una única red que interconecte
varias redes de área local LAN’s resultando en una red mayor. Por ello, una
MAN puede ser propiedad exclusivamente de una misma compañía privada, o puede
ser una red de servicio público que conecte redes públicas y privadas.
Red
de Área Extensa (WAN): Las Redes de área
extensa son aquellas que proporcionen un medio de transmisión a lo largo
de grandes extensiones geográficas (regional, nacional e incluso
internacional). Una red WAN generalmente utiliza redes de servicio público y
redes privadas y que pueden extenderse alrededor del globo.
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ESPECIFICACIONES DE
FORMATO:
Extensión: Al menos 2 cuartillas.
Márgenes: superior 2 cms. Inferior
1cm. Izquierdo 2.5 cms. Derecho 2cms.
Fuente: Arial
Tamaño de la fuente: 13 puntos titulo,
subtítulos 12 puntos y texto 11 puntos.
Color de la Fuente: Negro.
Interlineado:
1.5 líneas.
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¿QUÉ APRENDÍ AL REALIZAR
ESTA ACTIVIDAD?:
Al
realizar esta actividad pudimos aprender y conocer cuales son todos los
elementos que se encuentran sujetos a revisión en una organización, conocer
en que consisten y porque es que son revisados en una organización.
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Reseña
En
esta actividad se presenta un catalogo de software que incluye pc’s ,
impresoras y redes en telecomunicaciones
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viernes, 14 de junio de 2013
Catalogo Software
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