viernes, 14 de junio de 2013

Instalar un ciber-café

CONALEP PLANTEL TEMIXCO. 
CARRERA:   INFORMATICA
FECHA DE ENTREGA:
17- Mayo- 2013
MODULO: Aplicación de la normatividad informática
PSP. LIC. INF.  NALLELY QUINTANA RUIZ.
GRUPO: 6105
ALUMNO(A): Giovani Cabrera López
                       Brenda Villalobos Labra                      
                       Guadalupe Palacios García
                       Edgar Uriel Sotelo García
                                 
NOMBRE DE ACTIVIDAD:
Como instalar un ciber café
INSTRUCCIONES:
Elaborar una investigación sobre todo lo necesario para instalar un ciber café.

Para montar un Cibercafé
Para poder montar un cibercafé tenemos es necesario una planificación cuidadosa. Ya que de lo contrario, habrán repercusiones en nuestros bolsillos.
Primero hay que preguntarnos, ¿Qué es un cibercafé? ¿Qué permisos necesito? ¿Qué equipo necesito?¿Cuáles serán mis gastos fijos?
¿Qué es un cibercafé?
Un cibercafé (de ciber- y café), cibercafé o café Internet es un local público donde se ofrece a los clientes acceso a Internet y, aunque no en todos, también servicios de bar, restaurante o cafetería. Para ello, el local dispone de computadoras y usualmente cobra una tarifa fija por un período determinado para el uso de dichos equipos, incluido el acceso a Internet y a diversos programas, tales como procesadores de texto, programas de edición gráfica, videojuegos, copia de CD o DVD, etc. Otros locales que ofrecen ordenadores con internet, pero sin servicios de cafetería son los locutorios.
Los cibercafés han contribuido de forma considerable a la masificación de Internet, especialmente en comunidades de bajo poder adquisitivo, en las que los individuos no pueden soportar el costo de un ordenador y del acceso a Internet en sus hogares.

Inversión
Para poder instalar un ciber se especula un capital que vaya a aproximadamente de 96 mil a 450 mil pesos mexicanos.
Aquí veremos la inversión necesaria para un ciber con 10 equipos de cómputo.
Equipo
Descripción
Costo aproximado
Mobiliario
Lote
$ 11,000
10 Equipos de computo
Pc’s
$ 29,900
Impresora multifuncional
Multifuncional Laser Mb461+lp

$   3,799
Cafetera s
-------
$      800
Servidor
Conexión especial para redes
Renta mensual
Renta mensual
$       460
$       380                      
$       800         
Total

 $   46,299


También es necesario contemplar los siguientes gastos:
  • Licencias de Software (para dar servicio, como para administrar el negocio).
  • No-brakes.
  • Reguladores de corriente
  • Sistema de iluminación de emergencia.
  • Hubs para redes y conectores.
  • Gasto posterior pero necesario: aire acondicionado parar el bien de sus clientes y el de sus computadoras.
  • Implementos de limpieza.
  • Exhibidor.
  • Mostrador.
  • Papelería en general.
  • Refrigerador.
  • Teléfono.
  • Cafeteras.
  • Equipo de sonido.
  • Estantería.

Gastos fijos
  •  Costo de mantenimiento del equipo (en caso de que usted no pueda hacerlo).
  • Renta del local: busque locales en lugares céntricos o en zonas donde haya nula o muy poca competencia. Si instala su cibercafé en un barrio, procure hacerlo en la zona donde haya más edificios.
    Si elige instalarse en una zona céntrica, no sólo el alquiler es un factor considerable. Debe prepararse a realizar una campaña activa de promoción
·         Pagos de: agua, luz y teléfono.
Licencias
1.     Permiso de uso de suelo. El cual se obtiene en la delegación correspondiente y debe tramitarse antes de poner el cibercafé. El local debe estar registrado dentro de los espacios establecidos para este tipo de negocios. Debe aclararse sólo la renta de equipo y no de venta de productos alimenticios, por el uso de la palabra café,  ya que de ser así, debe ubicarse en una zona marcada para la venta de alimentos y obtener además el permiso de salubridad. Los papeles que deben entregarse para obtener la autorización es la copia de la boleta predial e identificación oficial del interesado, pago de 517 pesos  y el llenado de una solicitud con las características del negocio y un mapa de ubicación. El trámite tarda  aproximadamente 15 días.
 2.     Permiso de apertura. Éste se lleva a cabo una vez obtenido el permiso de uso de suelo, es gratuito y se recibe el mismo día del trámite en la delegación.
 3.     Permiso para aviso o letrero. Se lleva a cabo con la copia de los dos permisos anteriores, más la fotografía del letrero (impresa en papel fotográfico, no digital) que debe ser denominativo, sólo el tipo de negocio y el nombre, pintado en la pared. No es válido mencionar los servicios que se prestarán, ya que esto requiere de otra autorización.  Dependiendo del tipo de letrero es el costo.  En el caso de utilizar una lona para publicidad es necesario tramitar un permiso para su colocación por un mes.
 4.     Registro ante Hacienda.  Si el café Internet se limitara a la renta de equipo, el dueño del mismo deberá registrarse en la Secretaría de Hacienda bajo el régimen de pequeño contribuyente, el cual le obliga a  declarar sus ingresos cada seis meses y emitir notas de remisión. Si además de la renta se venderá equipo, es necesario registrarse como régimen intermedio para poder emitir facturas.
 5.     Licencias de uso de software. Cada equipo de cómputo debe contar con una licencia por máquina para el uso del software que contiene. El costo varía de acuerdo al tipo de software que se necesita. Regularmente se cuenta con sistema Windows, el cual integra navegador Internet Explorer y Office (Word, Excel y Power Point). Su costo es de aproximadamente 1800 pesos para el Windows profesional y 2000 pesos para el Office, sin contar las licencias de programas especiales de diseño como Corel Draw, Juegos interactivos, Antivirus, entre otros.  
 Un hecho que no se puede pasar por alto es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que está revisando estos establecimientos y recomienda a los usuarios verificar que esos lugares proporcionen el hardware y software indispensables para navegar en la red, así como la asesoría correspondiente.


ESPECIFICACIONES DE FORMATO: 
­   Extensión: Al menos 2 cuartillas.
­   Márgenes: superior 2 cms. Inferior 1cm. Izquierdo 2.5 cms. Derecho 2cms.
­   Fuente: Arial
­   Tamaño de la fuente: 13 puntos titulo, subtítulos 12 puntos y texto 11 puntos.
­   Color de la Fuente: Negro.
­   Interlineado: 1.5 líneas.

¿QUÉ APRENDÍ AL REALIZAR ESTA ACTIVIDAD?
Al realizar esta actividad pude aprender y conocer lo necesario para llevar a cabo la instalación de un ciber café, lo referente a permisos legales, equipos, instalaciones y ambientamiento, conociendo también sus costos aproximados.

Reseña
En esta actividad se dan a conocer todos los elementos necesarios para montar un ciber café, incluyendo equipo, instalaciones, software, licencias y permisos entre otras cosas.




4 comentarios:

  1. te mamaste yo tambien estoy estudiando la carrera de informatica y esta informacion te la robaste del sitio web el planeta

    ResponderEliminar
  2. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-un-Ciber-Cafe-,88_14 Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuánto tiempo llevas acobo para abrir el ciber café

    ResponderEliminar
  4. La verdad te quedo super cool tu trabajo, gracias por ayudarme a hacer mi trabajo. :3

    ResponderEliminar