viernes, 14 de junio de 2013

Visita IIE


CONALEP PLANTEL TEMIXCO. 
CARRERA:   INFORMATICA
FECHA DE ENTREGA:
31- Mayo- 2013
MODULO: Aplicación de la normatividad informática
PSP. LIC. INF.  NALLELY QUINTANA RUIZ.
GRUPO: 6105
ALUMNO(A): Giovani Cabrera López
                       Brenda Villalobos Labra                      
                       Guadalupe Palacios García
                       Edgar Uriel Sotelo García
                                 
NOMBRE DE ACTIVIDAD:
Resumen de la Visita al IIE
IIE Cuernavaca

Reforma 113, colonia Palmira, Cuernavaca, Morelos

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) es un centro de investigación del Sector Energía, dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética de México. Sus objetivos principales son la investigación, la innovación aplicada, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los servicios técnicos especializados en áreas como la eficiencia energética, la planeación y expansión del sistema eléctrico nacional, la confiabilidad, seguridad, simulación, las energías renovables, la automatización, y las nuevas tecnologías de información. Además realiza la comercialización y transferencia tecnológica de sus desarrollos, ofrece capacitación y actualización de los ingenieros del sector, así como el otorgamiento de grados académicos.

La creación del IIE obedece a la necesidad de contar con un organismo que, estrechamente vinculado a la industria eléctrica y en particular a la Comisión Federal de Electricidad, contribuya a asegurar el crecimiento armónico del sector eléctrico, como parte esencial del desarrollo económico del país.         
El Instituto de Investigaciones Eléctricas es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 1975 y modificado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de octubre de 2001.
El IIE es un centro público de investigación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2001. De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica en beneficio del sector energético.             
Misión
Promover y apoyar la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico con alto valor agregado para aumentar la competitividad de la industria eléctrica y otras industrias con necesidades afines.  



Visión
Ser el instituto de referencia en innovación en el ámbito nacional, conformado por científicos y tecnólogos de reconocido prestigio, cuyos resultados impulsen el desarrollo sustentable del país.

             
Política
Es compromiso del Instituto de Investigaciones Eléctricas satisfacer las necesidades de sus clientes y superar sus expectativas, mediante la innovación, la eficacia y la mejora continua de sus procesos, dentro del marco normativo y legal aplicable en materia de calidad, desarrollo sustentable, seguridad y salud en el trabajo.


Objetivos
Según su decreto de creación y su modificación, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) tiene los siguientes objetivos:

• Realizar y promover la investigación científica, el desarrollo experimental y la investigación tecnológica, con la finalidad de resolver los problemas científicos y tecnológicos relacionados con el mejoramiento de la industria eléctrica.

• Contribuir a la difusión e implantación, dentro de la industria eléctrica, de aquellas tecnologías que mejor se adapten al desarrollo económico del país.

• Mantener relaciones efectivas con instituciones similares de otros países y con institutos académicos y de investigación tecnológica en el país. 

• Impartir cursos de especialización y actualización de conocimientos en ciencia, tecnología y administración industrial en el área de la industria eléctrica.

• Brindar asesoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la industria de manufacturas eléctricas y a las compañas de ingeniería y de servicios de consultoría relacionadas con la industria eléctrica.

• Proponer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la CFE, programas de investigación aplicada y tecnológica, y los correspondientes planes de operación, inversión y financiamiento a corto, mediano y largo plazo.

• Patentar y licenciar las tecnologías desarrolladas y los resultados de la investigación que obtenga y que resulten procedentes. 

• Realizar actos conexos con los anteriores y los demás que se fijen en el estatuto del Instituto

Valores

Honestidad
Respetar la propiedad y los bienes bajo resguardo de las demás personas, ya sean cuestiones materiales o intelectuales.

La persona honesta no se apropia de las cosas ajenas. El robo, el plagio, la traición, la deslealtad, el engaño y la mentira caracterizan a las personas deshonestas.
Tolerancia y respeto
Debemos generar empatía con las demás personas, tratándolas como queremos que ellas nos traten, independientemente de su jerarquía en la organización, su nacionalidad, origen racial, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra característica o condición análoga.
Las personas tolerantes y respetuosas son conscientes de su dignidad humana y no se sienten inferiores ni superiores a las demás personas, independientemente de sus propias características y de las demás personas.
Responsabilidad social
Por el hecho de ser parte de la sociedad, como institución debemos conducirnos éticamente y asumir nuestras responsabilidades para dar una respuesta a los impactos reales y potenciales de las decisiones y actividades del IIE.
De esta manera contribuimos a comprender las expectativas de la sociedad y de nuestro entorno ambiental, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país en un marco de legalidad.
Actitud de servicio
Es la disposición que mostramos ante las demás personas, para facilitar o atender de buena manera lo que nos solicitan.
Las personas con buena actitud de servicio tratan con cordialidad y esmero a sus clientes, y con compañerismo a las y los integrantes de los equipos de trabajo en donde participan. Se esfuerzan por hacer las cosas sencillas y eliminar los obstáculos; son optimistas y empáticos con las demás personas; cuidan su salud; proyectan una imagen profesional en su actuar y en los productos de sus acciones, y no discriminan a nadie.
Constancia
Es la virtud con la cual conquistamos las metas que nos proponemos, venciendo las dificultades y obstáculos que se nos presentan sin desanimarnos.


Organización
El Instituto de Investigaciones Eléctricas establece su estructura organizacional, con la cual asegura el cumplimiento y desempeño de las funciones para la consecución de metas y objetivos, buscando fortalecer los frentes tecnológicos institucionales a través de los cuales transfiere los procesos, equipos y sistemas que sus usuarios demandan, en su Manual de Organización.
Las áreas en las que el IIE basa su quehacer científico son: la eficiencia energética a través de las energías renovables y las energías alternas; la automatización, la confiabilidad y la seguridad, las tecnologías de información, capacitación y entrenamiento, la planeación y la expansión, simulación, y la inteligencia de negocios, apoyándose en la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.



Campus

Cuernavaca
• Ubicado en Reforma 113, colonia Palmira, Cuernavaca, Morelos
• 6.5 hectáreas







Monterrey
• Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), de Monterrey,
Nuevo León (en proceso)
• 1.5 hectáreas
                                                                                                                



CERTE (Centro Regional de Tecnología Eólica)
• Ubicado en Juchitán de Zaragoza, La Ventosa, Estado de Oaxaca
• 32 hectáreas
• Avance en la construcción de la infraestructura básica (97%)
                                                                                                                



¿QUÉ APRENDÍ AL REALIZAR ESTA ACTIVIDAD?:
En la visita a las instalaciones del IIE de Cuernavaca Morelos, conocí sus instalaciones, los campos de investigación a los que se dedican, las actividades que realizan, la manera en que se encuentra organizado el personal de la institución, su misión y su visión, sus valores, sus objetivos el motivo por el cual se creó  y la oferta de algunas becas que ofrece.


Reseña
Esta actividad incluye un resumen del Instituto de Investigaciones Eléctricas, institución a la que acudió el grupo de informática 6105 realizando una visita guiada por las autoridades del mismo. Quienes nos explicaron y mostraron las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario